El problema de la filosofia de la mente

Filosofía de la mente y psicología

El problema difícil de la conciencia (Chalmers 1995) es el problema de explicar la relación entre los fenómenos físicos, como los procesos cerebrales, y la experiencia (es decir, la conciencia fenoménica, o los estados/eventos mentales con cualidades fenoménicas o qualia). ¿Por qué los procesos físicos van siempre acompañados de experiencia? ¿Y por qué un determinado proceso físico genera la experiencia específica que genera -por qué una experiencia de rojo en lugar de verde, por ejemplo-?

El problema difícil contrasta con los llamados problemas fáciles, como explicar cómo el cerebro integra la información, categoriza y discrimina los estímulos del entorno o focaliza la atención. Estos fenómenos son funcionalmente definibles. Es decir, a grandes rasgos, son definibles en términos de lo que permiten hacer a un sujeto. Así, por ejemplo, si se descubren los mecanismos que explican cómo el cerebro integra la información, el primero de los problemas fáciles enumerados quedaría resuelto. El mismo punto se aplica a todos los demás problemas fáciles: se trata de especificar los mecanismos que explican cómo se realizan las funciones. En el caso de los problemas fáciles, una vez que se conocen bien los mecanismos pertinentes, queda poco o ningún trabajo explicativo por hacer.

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Artículos de filosofía de la mente

El problema mente-cuerpo es esencialmente el problema de explicar la relación entre las mentes, o procesos mentales, y los estados o procesos corporales. Nuestras experiencias perceptivas dependen de los estímulos que llegan a nuestros diversos órganos sensoriales desde el mundo exterior y estos estímulos provocan cambios en los estados de nuestro cerebro, provocando en última instancia una sensación que puede ser agradable o desagradable. El deseo de alguien de comer una porción de pizza tenderá a hacer que esa persona mueva su cuerpo de una manera determinada en una dirección determinada en un esfuerzo por obtener lo que desea. Pero, ¿cómo es posible que las experiencias conscientes surjan de un trozo inerte de materia gris dotado de propiedades electroquímicas? ¿Cómo puede el deseo de alguien hacer que las neuronas de ese individuo se disparen y sus músculos se contraigan exactamente de la manera adecuada? Estos son algunos de los enigmas esenciales a los que se han enfrentado los epistemólogos y filósofos de la mente al menos desde la época de René Descartes. Soluciones dualistas al problema mente-cuerpo

Libros de filosofía de la mente

Utilizando un análisis de una acción voluntaria causada por una percepción visual, sugiero que las tres características fundamentales de esta percepción (ser consciente, autoconsciente y estar provista de un contenido) están implementadas neurológicamente por tres propiedades distintas de orden superior de la dinámica cerebral. Esta hipótesis me permite esbozar una solución naturalista fisicalista al problema mente-cuerpo. Según esta solución, la conciencia fenoménica primaria no es una sustancia no física, ni una propiedad no física, sino simplemente el “formato” que el cerebro da a una parte de su dinámica para obtener una sintonía fina con su entorno cuando el cuerpo actúa sobre él.

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Filosofía de la mente (stanford)

El problema mente-cuerpo no es un problema único, sino un conjunto de problemas que se relacionan con diferentes puntos de vista de la mente. Para los fisicalistas, el problema mente-cuerpo es el problema de explicar cómo la experiencia consciente no puede ser otra cosa que una actividad cerebral -lo que se ha llamado “el problema difícil”. Para los dualistas, el problema mente-cuerpo se manifiesta como “el problema de la interacción”: el problema de explicar cómo los fenómenos mentales no físicos se relacionan o interactúan con los fenómenos físicos, como los procesos cerebrales. Así, el problema mente-cuerpo consiste en que, independientemente de la visión que se adopte de la mente, existen profundos problemas filosóficos. La mente, independientemente de cómo la conceptualicemos, parece estar rodeada de misterio. Ese es el problema mente-cuerpo. A continuación exploraremos diferentes aspectos del problema mente-cuerpo, haciendo hincapié en los intentos fisicalistas de explicar la mente. En la era de la neurociencia, parece cada vez más plausible que la mente sea en cierto sentido idéntica al cerebro. Pero hay dos supuestas propiedades de las mentes -especialmente de las mentes humanas- que parecen ser recalcitrantes a las explicaciones fisicalistas. Las dos propiedades de las mentes en las que nos centraremos en este capítulo son la “intencionalidad original” (la capacidad de la mente para tener pensamientos significativos) y los “qualia” (los aspectos cualitativos de nuestras experiencias conscientes).

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Cordero Canales Aitor

Soy Aitor Cordero y me apasiona probar diferentes recetas, me gusta estudiar posibles mezclas para experimentar nuevos sabores. Obviamente todo esto teniendo en cuenta las ventajas de cada plato, trato de llevar una vida saludable, por lo que intento cuidar siempre lo que como.

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