La respiracion genera calor

La respiracion genera calor

La respiración del jarrón

Diecinueve participantes con experiencia en la práctica de Suryabheda pranayama (experiencia media del grupo ± desviación estándar, 30,2 ± 22,8 meses) fueron evaluados en 3 sesiones en días separados. Las sesiones fueron (i) pranayama de Suryabheda con bloqueos fisiológicos o retención de la respiración, (ii) pranayama de Suryabheda sin bloqueos fisiológicos ni retención de la respiración, y (iii) sentada en silencio (sesión de control). La temperatura corporal superficial axilar se monitorizó en las tres sesiones antes (5 min), durante (15 min) y después (5 min) de la intervención. Se anotaron la temperatura y la humedad ambientales en la cabina de grabación utilizada para las pruebas. A partir de la temperatura y la humedad ambientales, se obtuvo el índice de calor.

La temperatura corporal superficial aumentó durante y después del pranayama de Suryabheda con bloqueos fisiológicos (P < 0,001; P < 0,001), del pranayama de Suryabheda sin bloqueos fisiológicos (P < 0,01; P < 0,001) y de la posición sentada tranquila (P < 0,001; P < 0,001) en comparación con los respectivos valores anteriores.

Las sesiones de control (es decir, sentado tranquilo) y las experimentales (es decir, suryabheda con cerraduras y suryabheda sin cerraduras) mostraron un aumento comparable de la temperatura corporal superficial. Por lo tanto, el aumento de la temperatura corporal superficial durante y después de las sesiones experimentales no parece estar relacionado con las técnicas de pranayama. Se han discutido los posibles factores que pueden haber contribuido al aumento de la temperatura corporal superficial en las sesiones de control y experimentales.

Jarrón que respira tibetano

No sé ustedes, pero yo he tenido la oportunidad de pasar mucho más tiempo al aire libre últimamente. Gracias a mi media naranja, hemos puesto en marcha la caseta de yoga, hemos plantado un jardín y hemos montado la hamaca. Es un paraíso habitual en el patio trasero estos días.    Y en una época de caos e incertidumbre, me siento tan bendecida por volver a la naturaleza e invertir en diversiones más allá de lo normal. Pero quizá tú no te sientas así. Tal vez estés atrapado en un pequeño apartamento o en el extranjero en un frío hotel de Rusia. Tal vez tengas fiebre de cabina y sientas que estás a punto de arrancarte el pelo, pensando: “Si pudiera volver a la habitación caliente…(podría mantener mi cordura)…”

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Amigo, lo entiendo. Creo que todos lo hacemos. Mi práctica de yoga es mi roca, lo que me mantiene cuerda, el ojo dentro de la tormenta de mi vida. Sin ella, me siento perdida. Tacha eso, sin ella, ESTOY perdida.    Y quizás si sólo conoces el 26&2 caliente, así es como te sientes también.

Pero estoy aquí para darte buenas noticias. No estás perdido, ¡y yo tampoco! Estamos todos juntos en esto. Y aunque no lo sientas así, te tenemos abucheado. Has estado entrenando para esto. Estás preparada. Con tu práctica de yoga, has desarrollado fuerza, en el cuerpo y en la mente. Flexibilidad, para adaptarte y superarte. Sabiduría, para saber que esto es sólo temporal. Y control, de ti mismo y de tu respiración.

Respiración G-tummo

Tummo es también una práctica tántrica para el calor interior, desarrollada en torno al concepto de la deidad femenina[1][3][4] Se encuentra en los Seis Dharmas de Naropa, Lamdre, Kalachakra. y en las enseñanzas de Anuyoga del Vajrayana. El propósito del tummo es obtener el control de los procesos corporales durante la etapa de finalización del “tantra del yoga más elevado” (Anuttarayoga Tantra) o Anuyoga.

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La práctica del calor interior (gtum mo, skt. chandali, que significa literalmente “mujer feroz, caliente o salvaje”) es la base del resto de los seis dharmas y es el primero de ellos[7][8] Esta práctica trabaja con el sistema del cuerpo sutil (también conocido como cuerpo vajra) de canales (nadis), vientos (lung, vayu), gotas (bindus) y chakras. A través del calor interno, se hace que los vientos vitales entren en el canal central (avadhuti), provocando las cuatro dichas o alegrías que luego se unifican con la sabiduría que comprende la vacuidad[7].

Esta práctica es un tipo de pranayama, que generalmente consiste en sentarse con la espalda recta, visualizar los canales, mantener la respiración en lo más profundo del abdomen durante largos periodos (llamado “respiración de jarrón”, kumbhaka), y luego aplicar la visualización de una sílaba AH de trazo corto y ardiente en el ombligo. Esta práctica conduce los vientos vitales hacia el canal central, donde se dice que funden las gotas (bindus, que son diminutas esferas de energía sutil) provocando una gran dicha[9]. Esta poderosa experiencia de dicha “se dice que constituye una similitud de la dicha real experimentada en el despertar espiritual (byang chub, bodhi)”[10].

Respiración para calentar el cuerpo

El verano es una época de relajación y diversión con horarios más abiertos, clima más cálido, actividades al aire libre y vacaciones. Sin embargo, también puede haber una sensación de presión y estrés al intentar cumplir nuestras expectativas de una temporada relajada.

El otro día, miré mi calendario y me sentí abrumada por todas las actividades que había en él. Profundizando, me di cuenta de que necesitaba crear un espacio para simplemente estar: leer un libro, profundizar en mi práctica de meditación, saborear el olor de un melocotón mientras lo corto o el olor de las flores mientras estoy sentada en mi jardín.

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Tomarse el tiempo para estar presente en el momento es una hermosa práctica por derecho propio, y el yoga y la meditación son dos formas de lograr ese objetivo creando un espacio interior, llevando tu atención hacia dentro y apartando tus pensamientos de las distracciones.

A través de la práctica regular del yoga aprendes a escuchar tu cuerpo, a sintonizar con tu respiración y a ser consciente del parloteo que tiene lugar en tu cabeza, creando finalmente paz y liberándote de la ansiedad, el estrés y las expectativas irreales.

Cordero Canales Aitor

Soy Aitor Cordero y me apasiona probar diferentes recetas, me gusta estudiar posibles mezclas para experimentar nuevos sabores. Obviamente todo esto teniendo en cuenta las ventajas de cada plato, trato de llevar una vida saludable, por lo que intento cuidar siempre lo que como.

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